Viñedos

Nuestros de Viñedos

Enclavados en la Rioja Alta, los viñedos repartidos en Hormilla, así como en Arenzana de Abajo y Briones encierran el potencial de esta zona privilegiada.

Viñedos y Bodegas Don Sancho de Londoño cuenta con 31 has de viñedo propio y controla la gestión de otras 40 has. Todo ello repartido en 84 parcelas al abrigo de la Sierra de la Demanda, que conjuga las corrientes atlántica y mediterránea; y cuyos suelos arcillo-arenosos son el resultado de la erosión del rio Ebro hace millones de años. Destacan los viñedos de la zona de Valpierre (Hormilla) y Valdemoret (Arenzana de Abajo) situados a 700 m de altitud aproximadamente: una de las zonas de la D.O.Ca. Rioja más elevadas.

Con el fin de obtener una materia prima de calidad que contenga toda la personalida de suelos, clima y viñedo; practicamos una producción integrada con rendimientos por ha más bajos y con una tendencia ecológica.

Variedades de Uvas

TEMPRANILLO

Tempranillo

Es una de las principales variedades de uva tinta españolas, considerada autóctona de Rioja, ocupa más del 70% de la superficie de cultivo. Su nombre es el diminutivo de temprano, como su nombre indica madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta.

Es muy sensible a plagas y enfermedades, poco resistente a la sequía y a temperaturas altas, por ello crece mejor en altitudes relativamente altas.

Es una uva de piel gruesa que genera vinos de calidad, equilibrados y aromáticos, de acidez y graduación media.

Se emplea tanto para elaborar vinos jóvenes como para vinos de crianza, ya que es excelente para el envejecimiento en barrica de roble. El vino posee un paladar franco, tiene color rojo rubí con aromas a frutos del bosque en especial frambuesa y fresa también se pueden encontrar aromas a ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba.

GARNACHA TINTA

Garnacha

Se trata probablemente de la de variedad más cultivada en España y la segunda más utilizada en Rioja.

Sensible al corrimiento, es muy rústica, resistente a la sequía y también bastante resistente a alguna de las plagas y enfermedades.

Cultivado en zonas frias da un producto muy interesante y equilibrado, ideal para la elaboración de rosados, aunque se utiliza principalmente como acompañante de la variedad Tempranillo en los vinos tintos.

La bayas de tamaño mediano, son de forma ovalada y color rojo oscuro, morado.

Esta variedad produce vinos con bastante riqueza alcohólica, de un color granate, tienen aromas de fino dulzor, con tonos de fruta roja madura y flores, su acidez varía entre media y alta.

GRACIANO

Graciano

Es una variedad autóctona muy poco extendida en otras zonas por ser una uva de poco rendimiento, la cual solo prospera con las condiciones climáticas adecuadas para que su maduración sea óptima, situación que suele producirse en climas áridos y cálidos.

El racimo tiene dos hombros cilíndricos cortos. Sus bayas son de tamaño pequeño y forma redonda con un color negro intenso y una pulpa dura e incolora.

Se suele utilizar para complementar otras variedades (en “coupages”) aunque también para elaborar vinos monovarietales con importante acidez y contenido polifenólico. Ideales para la crianza, con un intenso color rojo y cuyo aroma es muy peculiar, superior en intensidad al resto de las variedades de Rioja.

TEMPRANILLO BLANCO

Tempranillo Blanco

Esta variedad procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja).

El tempranillo blanco es una variedad de territorio fresco, sensible al sol, con menores producciones que el tempranillo tinto o la viura. Sus racimos son más sueltos, con la baya mediana y de forma ligeramente aplastada.

Los vinos tienen una nariz afrutada con intenso plátano y cítricos y una boca espléndida, con sabores a manzana verde y frutas tropicales. Su paladar es equilibrado, con estructura y persistencia media-larga.

GARNACHA BLANCA

Garnacha Blanca

Variedad de uva blanca de origen español que menos superficie ocupa de todas las autorizadas en Rioja, puede proceder de una mutación de Garnacha tinta.

Cultivada en zonas frescas produce un vino agradable, con buena acidez, gran cuerpo y un color amarillo paja. Su sabor recuerda a manzanas maduras, posee caracteres florales y afrutados, es una uva de primera que sin embargo tiene una producción muy pequeña.

VIURA

Viura

Principal variedad blanca cultivada en Rioja, más conocida en España como Macabeo. Sus racimos son de tamaño grande y compacto compuesto por bayas  grandes con piel fina y color dorado.

Es muy sensible a la botrytis, pero es resistente a las heladas y su cultivo está en aumento.

La lenta oxidación de sus mostos la hace muy apropiada para el envejecimiento en roble.

Esta variedad ofrece vinos afrutados, con un aroma floral y con notable grado de acidez, color amarillo pálido pajizo con tonos verdes.

MALVASÍA

Malvasia

Hay muchas Malvasías en el mundo, pero no se consideran sinonimias de la Malvasía de Rioja que posee interesantes posibilidades para la obtención de blancos de gran calidad.

Sus racimos y bayas son de tamaño medio, teniendo éstas últimas un característico color rojizo y pecas pardas en la superficie cuando madura.

Los vinos resultantes presentan un color dorado, con tendencia a la oxidación, muy aromáticos y con cuerpo. Se puede utilizar para el “coupage” con otras variedades dándoles mantecosidad y nariz.

SAUVIGNON BLANC

Sauvignon Blanc

Esta uva está considerada, después de la Chardonnay, la variedad más fina entre las cepas blancas.

Es una planta resistente al frío y de brotación temprana, su racimo es de tamaño medio y forma cilíndrica formado por pequeñas bayas de forma esferoidal de un color amarillo verdoso.

Se utiliza en la elaboración de vinos jóvenes o fermentados en barrica, destacando su color pálido, buena acidez y potencia aromática.

Scroll to Top